Nuevo CENTRO CULTURAL “JUNGLA”: Laboratorio Artístico Tecnológico (LAT) con sello familiar

  • Este proyecto- ubicado en calle Madrid (Zona Típica)- es parte del Fondo de Innovación para el Desarrollo que impulsa el Municipio junto a la SUBDERE y el BID, y que es operado por Santiago Innova, a través del programa Revive Santiago.
En la calle Madrid, a pasos de Av. Matta, funcionan hace ya medio siglo los talleres de la Cerámica Pablo Zabal, donde nacieron las figuras escultóricas zoomórficas de color azul cobalto, decoradas con diseños color blanco basados en la naturaleza, esgrafiados a mano y convirtiendo cada figura en una pieza única, hoy reconocidas a nivel mundial, formando parte de nuestro patrimonio cultural.
El proyecto contempla un Centro Cultural, un CoWork de emprendimiento creativo, social e innovación, un estudio audiovisual, la “Escuela del Fuego”, un restaurante y un patio de 700 metros cuadrados. Este se encuentra emplazado en dos casas declaradas Inmuebles de Conservación Histórica el año 2013, un galpón de dos pisos ex taller de la cerámica y una formidable casona patrimonial que data de los años ‘20.
La restauración patrimonial de ambas propiedades comenzó el año 2010 y se terminó a comienzos del año 2020.  Pablo Zabal hijo trabajó arduamente para adjudicarse un proyecto a través del Fondo de Innovación para el Desarrollo del programa Revive Santiago, que busca transformar este lugar en un gran centro cultural y espacio multidisciplinario para el polígono Matta-Madrid, integrando las ya tradicionales cerámicas como parte de su historia y sello familiar.
“Estas 2 propiedades históricas, junto con la posibilidad de ocupar un patio al aire libre de 700 metros cuadrados para distintas actividades, son el principal activo puesto a disposición para el proyecto. Queremos que este espacio multifuncional se transforme en un espacio que aporte cultura, educación y un lugar de encuentro para la comunidad, además de convertirse en una plataforma de difusión para actividades culturales, artistas, artesanos, emprendedores, organizaciones y proyectos del sector, fortaleciendo los vínculos entre los distintos actores, convirtiendo el lugar en un polo atractivo para la industria creativa, ayudando en conjunto con la Municipalidad a activar el barrio con la cultura y el emprendimiento creativo”, nos explica Pablo Zabal.
El Centro Cultural JUNGLA L.A.T. (Laboratorio Artístico Tecnológico), es un nuevo HUB cultural multidisciplinario que fomenta la creatividad, investigación e innovación, acercando las nuevas tecnologías al servicio del emprendimiento artístico–social, en un espacio que agrupa a los emprendedores sociales y talentos artísticos locales, nacionales y extranjeros, en el ámbito social, patrimonial y disciplinas como las artes visuales, artes escénicas, diseño, arquitectura, artesanías, medios audiovisuales e interactivos, música, gastronomía, las empresas y servicios creativos.
A través de este proyecto se espera potenciar la actividad cultural, el emprendimiento social e innovación creativa, a través de un espacio que agrupe a los talentos del sector, potenciando el rescate de la cultura e identidad del barrio. En palabras de su impulsor, “pretendemos ser un proyecto de alto impacto para el polígono Matta-Madrid donde estamos emplazados, convirtiéndolo en un polo atractivo para la industria creativa en pleno centro de Santiago”.

Actualmente, se trabaja en la remodelación y habilitación de los espacios del nuevo centro cultural, que debería ver la luz próximamente.