Murales para Matta conecta a los artistas, vecinos y negocios del barrio

  • A través del programa Revive Santiago, que impulsa el Municipio junto a la SUBDERE y el BID, este innovador proyecto busca promover el arte participativo, la colaboración público-privada y, además, contribuir a la seguridad nocturna del barrio.

En la esquina de calle Cuevas con Ventura Lavalle, en el sector de Matta Sur, funciona la empresa IMDIFER, especialista en sistema de izajes y sujeción. Al caer la tarde cierra sus cortinas metálicas y se transforma en el piloto del proyecto “Murales para Matta”, que realizará otras 5 obras artísticas con iluminación Led en Cuevas, entre Av. Matta y Victoria.

La iniciativa corresponde a uno de los proyectos ganadores del Fondo de Innovación para el Desarrollo del programa Revive Santiago, operado por Santiago Innova, en el marco de la alianza estratégica de la Municipalidad de Santiago, la SUBDERE y el BID, que promueve la revitalización de barrios e infraestructura patrimonial con la participación activa de la comunidad.

Tras realizar un recorrido por la primera etapa del proyecto con los murales terminados, junto a los concejales Leonel Herrera y Adriana Morán, el edil de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que “aquí se esta haciendo barrio de verdad, con un proyecto que nace de los artísticas locales, con los vecinos antiguos y nuevos, con los negocios y empresas que facilitaron sus cortinas y muros. Creo que así se construye barrio y se construye ciudad, que es lo que a mí me mueve como Alcalde”, resaltando que “nos ofrece una oportunidad para mejorar un barrio histórico, creando una verdadera ruta de murales barriales, que se iluminan durante por la noche, para contribuir también a la seguridad de los vecinos”.

La artista visual Francisca Vilches –gestora y responsable del proyecto- destacó la disposición de las empresas y el positivo impacto que tendrán para el barrio y sus vecinos los trabajos que realizaron 5 artistas locales: Seco Sánchez, María Paz Lama, Alme Yutronic, Victoria Zamora y la propia Fran Vilches.  “Cuando los talleres bajan sus cortinas, nosotros los vecinos nos encontrábamos con calles solitarias y oscuras, por eso se me ocurrió la idea de conversar con los dueños de las empresas para pintar con motivos alusivos al barrio sus cortinas metálicas e instalar iluminación led que destaque la pintura, pero que por otra parte sirva también para iluminar las calles del barrio y con ello mejorar nuestra seguridad”, comentó.

El objetivo es aplacar el impacto que generan las empresas en la arquitectura local y en la vida cotidiana de los vecinos, ya que se trata de viviendas modificadas o que han sido demolidas para dar paso a nuevos galpones o negocios que difieren del espíritu de la vida familiar y aprovechamiento de áreas comunes del barrio, ya que al cerrar sus cortinas y puertas por las noches y fines de semana, generan espacios inhabitados que producen inseguridad en los vecinos y no contribuyen a la convivencia residencial.

Según el proyecto, el motivo de cada mural es consensuado entre los vecinos, el artista visual y la empresa o negocio que facilita la cortina y se hace cargo de los costos de electricidad. Por ejemplo, para el mural piloto se realizó una once comunitaria al aire libre, donde participaron los actores involucrados y surgió la temática de la obra, mientras que la empresa Dartel -también vecina del sector- facilitó los materiales de iluminación, lo cual volverá a realizar para el resto de los murales (en la segunda etapa del proyecto), mientras que la empresa La Pluma financió la utilización de una grúa mecánica en el mural de Metro.

En este sentido, el Programa Revive Santiago contempla el apoyo a este u otro tipo de iniciativas que promuevan la participación y convivencia de los vecinos, la identidad barrial y la colaboración público-privada orientada a mejorar la calidad de vida de un barrio histórico de Santiago.