Preparan recetario con sabores de barrio

  • El libro de bolsillo -que también podrá descargarse en formato digital- es un esfuerzo de emprendedores locales y amantes de la cocina por entregar algunas recetas de habitantes viejos y nuevos que enriquecen y dan vida al barrio Matta Sur.

Desde su llegada a Chile, Javier Avilés, cocinero–chef, y Pablo Mardones, antropólogo-fotógrafo, compañeros y socios de la Pulpería Santa Elvira, se han dedicado a cautivar el paladar de sus comensales con una cocina creativa, sustentable y que tenga sentido para el rescate patrimonial que necesita el barrio Matta Sur.

Por esta razón, después de meses de trabajo, deciden escribir un recetario de bolsillo para que cualquier persona pueda experimentar con los sabores del barrio. La permanente apuesta, tiene el propósito de dejar plasmada la identidad culinaria que han trabajado junto a los habitantes y emprendedores del barrio Matta.

Dicho proyecto apunta a conformar una verdadera red gastronómica, que es apoyada por el Fondo de Innovación para el Desarrollo del Programa Revive Santiago, que impulsa el Municipio de Santiago junto a la SUBDERE y el BID, y que es operado por Santiago Innova.

La lógica de cautivar desde los saberes y sabores que trascienden en el tiempo, es parte de la esencia de este recetario, la que pretende relatar la historia del barrio desde una mirada patrimonial y con el objetivo de descentralizar la gastronomía que muchas veces resalta desde lugares con mayor popularidad.

El libro de bolsillo -que también podrá descargarse en formato digital- es un esfuerzo entregar algunas recetas de habitantes y emprendedores viejos y nuevos que enriquecen y dan vida día a día al barrio Matta Sur. Algunos son emprendimientos familiares, otros, restaurantes ya constituidos, tal como doña Stephanie Escobar Manríquez, doña Mariana y las ya conocidas Pulpería Santa Elvira, Ijole Taquería y la Pizzería El Cuartucho.

También estará disponible la versión digital en la página web de la “Ruta Gastronómica Matta Sur”, que relata la historia del barrio y contiene recetas de habitantes y emprendedores del sector, con el propósito de visibilizar de mejor forma los acontecimientos, hitos y objetivos del proyecto.

En su origen este barrio perteneció a la zona denominada Barrio Sur o Sector Sur, que hasta mediados del siglo XIX estuvo conformada por chacras y pequeños poblados agrupados alrededor de calles fangosas, como es el caso de las actuales Carmen, Santa Rosa, San Isidro y San Diego, hoy importantes vías de acceso entre el sur de la comuna de Santiago y el centro de la ciudad.

Consta de una gran cantidad de familias que viven por generaciones en él, donde gran parte de su arquitectura no ha tenido remodelaciones estructurales y las personas que lo habitan tienen un vínculo y contacto directo. Muchos se conocen y comparten comidas y diversas actividades entre las casas, en las calles y eventos sociales y artístico-culturales que se desarrollan durante el año.