Ingeniería para satisfacer las necesidades de los clientes

Esta empresa con 35 años en el mercado, está ubicada en el Polígono Madrid – Matta.

Tomás Burón, de profesión ingeniero electrónico, es el dueño de esta empresa llamada Burón y Burón. Se han dedicado por 35 años a la fabricación de productos orientados a disminuir la contaminación en redes eléctricas (escudos electromagnéticos para impedir interferencias) con un diseño a medida para cada cliente. Actualmente están enfocados en 3 líneas de productos: estabilizadores de voltaje, tecnología led para iluminación de emergencia – ciencia en la que incursionaron hace 10 años para implementar en luminarias públicas y que los hizo acreedores de la primera certificación de un equipo led (constancia de la Universidad Católica de Valparaíso) -, y por último en postes con energía solar.

Tomás tiene 3 hijos y todos han contribuido a sacar adelante esta empresa familiar. Una publicista, un ingeniero informático y un ingeniero civil industrial han aportado sus conocimientos a este negocio, sin embargo y con años de experiencia en el rubro, la empresa está en un periodo de transición porque su dueño está pensando en preparar su jubilación, tener más tiempo libre y en abrir el negocio a otros mercados. Uno de los hijos, el ingeniero civil industrial, quedará a cargo de la empresa, orientará la producción y masificará los productos; esto permitirá reducir los costos sin alterar la calidad de los artículos que ofrecen.

Antiguamente fabricaban placas de circuitos eléctricos, pero con la implementación de la ISO 9001 se dieron cuenta que el proceso químico para elaborarlas era muy complejo e invasivo dado que en Chile no existe, o hay muy pocos lugares, dedicados al reciclaje de químicos. Entonces, para expandir el negocio ya no se justifica seguir elaborando estas placas que se hacían especialmente para cada cliente, hoy las mandan a confeccionar a Asia junto con todos los procesos repetitivos y robotizables.

Uno de los impedimentos que han visto en sus procesos de producción es la industria metal mecánica, las pocas empresas dedicadas al rubro están con bastante trabajo y aquellas que no, tienen deficiencias en la calidad de lo que entregan.

 

Lo que viene

En tanto estén en etapa de planificación, hay 15 personas trabajando, pero el número ideal son 25. “Estamos en momentos de mejoras en el producto y de preparar toda la estrategia de importación de materias primas, de selección de proveedores y elección de lugares para mandar a hacer en Chile”, señala Tomás Burón.

Agrega: “Esperamos crecer el próximo año y promover esta nueva industria. No tenemos ingenieros comerciales porque no nos interesaba el comercio, no maximizamos las utilidades, hemos trabajado en base a hacer lo que nos gusta y generar los recursos suficientes, no hay una ambición de ganar por ganar y quizás eso es lo que ahora tenemos que replantear”.

 

La trayectoria de este negocio se inspira en el traspaso de experiencia y conocimiento que le hizo el papá de Tomás, un ingeniero mecánico, a él cuando estudiaba. Por eso siente absoluta tranquilidad en dejar la empresa en manos de su hijo. Dice con anhelo: “Creo que tenemos un tremendo potencial para crecer y para generar más empleo. Aspiramos a elaborar productos de calidad europea, precios asiáticos y un servicio chileno”.

¡Si necesita una empresa con experiencia en ingeniería electrónica, visite ésta!

 

Burón y Burón, ingeniería electrónica

Portugal #1027, comuna de Santiago

Horario de atención: lunes a jueves desde las 08:30 hasta las 18:15 horas y viernes hasta las 16.00.

www.buron.cl

[su_carousel source=”media: 614,613,612,611″ link=”lightbox”]