Espacio Ailanto, un lugar que invita a la integración

Son varias las personas que integran Espacio Ailanto, una enorme casona con paneles solares ubicada en el Polígono Portales – Matucana.

Todas las personas que colaboran en Espacio Ailanto tienen como misión mantener el lugar, tanto quienes habitan en él como quienes participan con algún proyecto.

Esta es una iniciativa de un grupo de personas que le ofrecen a la comunidad un espacio único y distinto en el primer piso de la casa, con espacios comunes que faciliten el desarrollo de trabajos, la gestación de instancias de reflexión, la convivencia barrial, el nacimiento del arte, la cultura y la tecnología, dentro de muchas otras más.

Algunos de los integrantes de Espacio Ailanto son amigos desde pequeños y las sensibilidades en común los unieron para idear este proyecto que coordinan y gestionan entre todos. “Somos una familia grande” dijo Iván Timm, miembro de Espacio Ailanto. Con el paso del tiempo se han unido más personas, sin embargo se preocupan de que cada nuevo integrante sienta que se conocen desde hace mucho tiempo, que no haya diferencia porque el común denominador de todos es el buen trato, la colaboración, la unión, la forma de ver la vida.

A través de su página web www.ailanto.cl y de todos los canales de comunicación posibles se dan a conocer a la comunidad, para ellos es importante que los vecinos se enteren de lo que se va realizando, así generan redes con ellos y con otras organizaciones. Los jueves de cada semana abren las puertas de Ailanto a todo el que esté interesado en llevar a cabo alguna idea y requiera de un lugar como este para instalar una muestra fotográfica por ejemplo, una exposición, una charla, etc. Las personas interesadas completan una ficha que define ciertas retribuciones tales como el cuidado del espacio, la puntualidad, la donación de artículos de aseo y alimentos, etc. El uso del lugar no tiene costo económico pero las actividades que postulan deben estar orientadas al desarrollo del ser humano en su investigación y en su integralidad y por sobre todo promover el respeto, que no sean actos de discriminación de ningún tipo y que por ningún motivo llamen a la violencia.

“Nosotros hacemos un trabajo de arraigo, territorial, estamos aquí tratando de hacer una experiencia que dé una demostración de que podemos vivir el futuro ahora, que podemos ganar autonomía, que con mucho encuentro, colaboración y reflexión podemos ampliar nuestras posibilidades”, señaló Javiera Garcés, integrante de la organización.

Llevan 3 años como Espacio Ailanto. Les gusta el lugar que habitan porque se ha construido con el esfuerzo de todos, la recuperación de la casa – que estaba en ruinas – se logró gracias a todos los que habitan y a los que han pasado por ahí y han dejado como regalo una mesa, una planta o han arreglado una muralla. La comunidad ha sabido acoger este proyecto y la relación con los vecinos es positiva.

 

El Proyecto Residencia

Es un proyecto habitacional que tiene como objetivo acoger a cualquier persona que esté realizando un proyecto en Espacio Ailanto y que necesite un lugar para alojar por un tiempo máximo de 30 días.

Gervasio Orellana agregó: “En el segundo piso de la casa hay habilitadas habitaciones en las que se acoge a cualquier persona que esté realizando un proyecto acá o desde el extranjero y que necesite un espacio, así vamos generando redes con otros lugares que están cruzando la frontera”.

Ailanto es el nombre de un árbol que nace en las orillas del cemento, crece 3 veces bajo tierra como lo que crece hacia arriba. Decidieron darle ese nombre a su proyecto porque nace la vida, hay una fuerza vital en el ser humano que de cualquier forma busca hacer cosas, como ellos.

Cada 3 meses celebran en comunidad el cambio de estación, este 24 de septiembre celebrarán la llegada de la Primavera.

¡Infórmese de esta iniciativa y de sus diversas actividades!

 

Espacio Ailanto

Huérfanos #3116, comuna de Santiago

Facebook: Espacioailanto

[su_carousel source=”media: 599,598,597,596,595″ link=”lightbox”]