3 años de funcionamiento lleva esta interesante empresa.
Nicolás Ramírez, comunicador audiovisual y fan del cine, formó esta empresa hace 3 años. Es su dueño y se dedica a la producción de efectos especiales y a la venta de máscaras y artículos de colección.
La realización de efectos especiales es el propósito final de esta empresa, pero nace también por una necesidad que visualizó su dueño – de la industria audiovisual del cine y de otras áreas que están relacionadas -, de fabricación de utilería o algún otro producto que refleje efectos ópticos.
La industria de los efectos especiales es desconocida y poco explotada en nuestro país. NK Efectos Especiales abarca desde la caracterización con maquillaje para la construcción de un personaje de fantasía, la fabricación de utilería como por ejemplo de objetos de épocas pasadas o simplemente artículos que no existen, hasta la generación de contenido audiovisual.
Se financian principalmente con la venta de máscaras para efectos especiales al extranjero mientras aparecen proyectos que demanden efectos especiales, y también porque quieren potenciar esta área de negocios. Ofrecen estos artículos a través de una página web que diseñó el mismo Nicolás.
Las 5 personas que trabajan actualmente en NK saben de todo y lo que saben es gracias a una acumulación de conocimientos dado que la especialización profesional no existe en Chile.
Nicolás llegó al Barrio Yungay por dos motivos: por la cercanía al centro de Santiago y por la conexión con otras empresas vinculadas al área artística y cultural. En el lugar en el cual funcionan conviven con otros talleres con los que desean vincularse a través del desarrollo de proyectos de interés común y también aprender de ellos.
“Mi objetivo es el cine pero me faltan herramientas para desarrollar lo que quiero, esta empresa me las entrega. Siento que aprovechar el género del terror o de la ciencia ficción es súper importante porque por ejemplo aquí en Chile hay diversos paisajes bonitos que no se han explotado muy bien, ni la cultura ni la mitología. En ese sentido está la confección de esta industria, crear criaturas, generar atmósferas relacionadas con la cultura chilena” cuenta Nicolás.
Su dueño ha trabajado en distintos proyectos, desde la publicidad hasta eventos masivos. Muchas veces ha sentido frustración al interesarse en un área que no tiene un desarrollo claro y establecido por lo tanto no es un rubro fácil de sacar adelante. No hay literatura que complemente el interés, todo ha sido ensayo y error. Sin embargo han participado en proyectos como por ejemplo la película chilena Fuerzas Especiales. Si bien esta película no pertenece a los géneros en los cuales NK se especializa y a que Nicolás le gustan, le ha generado experiencia.
“Se desvalora el trabajo artístico en Chile y es algo por lo que hay que pelear” lamenta Nicolás. “Pero se ven buenos futuros realizadores, ojala que ellos cuenten con más herramientas para desarrollarse”.
NK es parte del Proyecto Revive Santiago de la Municipalidad de Santiago y participa en él a través del Programa Mejoramiento de la Competitividad, PMC.
NK Efectos Especiales
Huérfanos #2870, comuna de Santiago.
[su_carousel source=”media: 572,571,570,569″ link=”lightbox”]