Programa Revive Santiago sigue adelante con los proyectos barriales en 2021

Tras el complejo escenario social y sanitario que nos ha impactado a escala nacional, regional y comunal, el programa piloto de revitalización de barrios patrimoniales “Revive Santiago”, fruto de la alianza entre la SUBDERE, el BID y la Municipalidad de Santiago, siguió avanzando en 2020 con diversas iniciativas de su cartera de proyectos, realizando los ajustes necesarios y reafirmando su enfoque prioritario en las urgentes necesidades barriales y el apoyo a los emprendedores y talentos locales.

Así, se pudo materializar la entregar cajas de alimentos para las familias más necesitadas, instalar nuevas cámaras de televigilancia en Matta y Yungay, realizar el recambio de 1.031 luminarias a LED, impartir talleres gratuitos del Plan de Riesgos ante Desastres, y continuar el trabajo codo a codo con los vecinos en fructíferas reuniones virtuales.

Junto con ello, se logró avanzar con emblemáticos proyectos de artistas y emprendedores locales, como los “Murales para Matta” y el gigantesco macromural de Portugal con Copiapó; la Ruta Gastronómica Matta Sur y su recetario “Sabor de Barrio”; y el Puertas Abiertas en formato online que llevó adelante el colectivo Artistas Yungay, quienes han seguido activando a la comunidad con sus intervenciones barriales.

Si bien este programa piloto concluía su ejecución a principios de febrero 2021, se extendió en principio por un año más (hasta febrero de 2022) en razón de la potente cartera de proyectos que lleva adelante para la revitalización barrial con el apoyo de la SUBDERE.

Polígono Matta-Madrid

En este sector el barrio Matta, seguiremos ejecutando el Fondo de Innovación para el Desarrollo con varios proyectos colaborativos,  como el centro cultural Jungla LAT, la Exposición Itinerante de Artes y Oficios, la multiplataforma digital Santiago B y la plaza Barrio Circo Matta, ubicada en Cuevas con Av. Matta.

Al interior del núcleo de desarrollo comunitario en que se ha ido transformado el ex Asilo Hermanitas de los Pobres, seguirá operando y aumentando su atención la nueva Botica Comunitaria en Carmen 1.200, junto a la Lavandería para adultos mayores contigua a la farmacia, a lo que se sumará próximamente la Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil que impulsa la Fundación Palabra y la esperada apertura del parque interior por el acceso de Ventura Lavalle.

Asimismo, el proyecto de viviendas sociales de Copiapó 345 comenzará durante el primer trimestre sus obras de construcción, así como también la rehabilitación del jardín infantil ubicado en Ventura Lavalle con Artemio Gutierrez. También se realizará la entrega del moderno Centro Comunitario y de Salud Familiar Matta Sur que atenderá a cerca de 30 mil usuarios, mientras que a nivel comunal continuará el recambio completo de luminarias a LED que también abarcará a todo el sector.

Por su parte, los vecinos continuarán participando en el Plan de Diseño Integral de Espacios Públicos y el Plan de Identidad barrial, además del programa de Redes de Colaboración para la Innovación que acompaña y guía el desarrollo de ideas y proyectos locales.

Polígono Portales-Matucana

El emblemático barrio Yungay también tendrá su nuevo jardín infantil y sala cuna en Agustinas 2612; nuevos juegos infantiles en un sector del Parque Portales, y un flamante Centro de Infancia y Familia para la atención vecinal en calle Hurtado Rodríguez.

A ello se suman los proyectos en plena ejecución del Fondo de Innovación para el Desarrollo, como el Laboratorio Gastronómico de La Gárgola con sus talleres de cocina; la Imprenta Barrial y sus productos con sello territorial; la Casona Compañía como gran centro de actividades; el potente trabajo de Artistas Yungay a través de Puertas Abiertas; y los novedosos proyectos barriales: De la Calle a la Mesa y el Teatro en Casa.

Hasta este sector también llegará el plan comunal de recambio de luminarias a LED; nuevas cámaras de televilancia conectadas a la Dirección de Seguridad Vecinal instalada en el edificio patrimonial de Erasmo Escala; así como los planes de Diseño Integral de Espacios Públicos y de Identidad Barrial, que se encuentran en pleno desarrollo con la participación activa de la comunidad local.