Muchos colores, alegría y diversión en Casa Payaso

Una pequeña puerta roja encontramos en Avenida Matta N°353, sin embargo, al abrirla, se descubre un enorme y colorido lugar que invita a recorrer y a introducirse en el mundo del circo, del “nuevo circo”.

En el Parque Forestal, a partir del año 1996, amigos y amigas amantes del arte callejero y del circo se reunían constantemente en este lugar a compartir, conversar y a intercambiar experiencias. Se desarrolló intensamente una escuela abierta de circo y así, con la llegada de los primeros accesorios e instrumentos traídos de Europa, nació la iniciativa de instalar tiendas especializadas en la venta de artículos para gente de circo y para quien quisiera iniciarse en este hermoso arte.

El nuevo circo se llama a la tendencia que nació a fines de los ’90 que comenzó a incorporar otras artes escénicas a las funciones tradicionales de circo, como la danza o el teatro.

Hasta hoy día se mantienen los encuentros nacionales que realizan estas agrupaciones de circo y arte callejero, los que contemplan convenciones que duran días.

Gonzalo Bustos fue parte del movimiento del Parque Forestal. Hoy es el dueño y director creativo de Casa Payaso. En ese entonces Casa Payaso se dedicó por aproximadamente 6 años a la venta de artículos e instrumentos para circo, tuvieron diversas tiendas las que, ellos creen, contribuyeron a que el movimiento se expandiera para que las personas se interesaran y  participaran en este arte. Varias de ellas profesionalizaron esta disciplina e ingresaron a escuelas de teatro o emprendieron rumbo al extranjero a otras escuelas de circo.

Así como este arte ha ido incorporando nuevos elementos, este espacio también ha ido evolucionando e innovando en los servicios que ofrece en esos 21 años de existencia. Hoy se dedican a realizar talleres para las personas que deseen introducirse en el mundo del circo y a la producción de eventos y coaching lúdicos (con personajes) para empresas que deseen fortalecer la comunicación y el trabajo en equipos con desafíos que miden la motricidad fina dentro de otros.

“Estas actividades las ejecutamos en este espacio, por eso hay tantos colores y elementos, para involucrar a las personas en este mundo de la fantasía, para rescatar al niño que llevamos dentro, para no tener temor a buscar esas habilidades dormidas que por ser adultos creemos no poder desarrollar”, cuenta Gonzalo.

A este lugar le dan vida 6 personas, entre ellos el papá de Gonzalo y un hermano. Todos ellos permiten que aquí encontremos salones para practicar acrobacias y equilibrio, instrumentos para hacer malabares, ropa, zapatos y muchas otras cosas.

Los días sábados disponen de un taller para niños y niñas, en el cual les enseñan manipulación de elementos para malabares y el uso de los instrumentos aéreos (telas, aros). El objetivo de estos talleres, además de involucrar a los niños y niñas, es que sus padres y madres se involucren y conecten a los niños en las actividades que ellos realizarán durante la jornada.

“Esta también es una escuela de iniciación al circo, nos interesa mucho meter esa semillita y despertar la inquietud y el interés por lo que nosotros hacemos. Y si después de eso las personas quieren especializarse y profesionalizarse, encantados”, agrega el director creativo.

Fiestas temáticas para matrimonios por ejemplo o para empresas con actividades entretenidas y distintas también es parte de los servicios que produce Casa Payaso.

 

Próximo desafío

Están muy interesados en abrir el espacio y explorar el vínculo con la comunidad y para ello están trabajando – junto a otras agrupaciones de artistas del nuevo circo -, en postular a que el entorno ubicado en el Polígono Matta – Madrid sea reconocido como Barrio Circo Matta.

Al frente de Casa Payaso se construirá una plazoleta. Aspiran a que ese lugar sea uno de encuentro en el que comunidad y el nuevo circo convivan y se disponga para los vecinos y para todos los que lleguen espectáculos y música.

Pronto realizarán Espacio Circo Abierto, evento que reunirá a Casa Payaso y a otras 3 agrupaciones del nuevo circo y en el que se encontrarán diversas intervenciones y talleres dentro de otras presentaciones.

Los invitamos a conocer y visitar este mágico lugar.

Casa Payaso

Avenida Matta N°353, comuna de Santiago

www.casapayaso.cl

casapasayo@casapayaso.cl

Horario de atención de lunes a viernes de 10.00 a 18.30 horas

[su_carousel source=”media: 850,849,848,847,846,845,844″ link=”lightbox”]