Monumento Histórico de Matta Sur abre sus puertas en el Día del Patrimonio Cultural 2019

Instalado en el corazón del Barrio Matta Sur hace más un siglo, el monumental edificio de amplios jardines y flanqueado por altos muros, constituye una verdadera joya arquitectónica de estilo francés, diseñado en 1898 por el arquitecto e ingeniero, Eugenio Joannon Crozier.

Los días 25 y 26 de mayo el inmueble abrirá sus puertas a la comunidad con un atractivo programa de actividades para toda la familia, entre las 10:00 y las 17:00 horas, en el marco del Día de Patrimonio Cultural.

Ambos días se realizarán visitas guiadas, habrá una feria de oficios y emprendimientos, una exposición fotográfica, junto a una zona de picnic con food trucks en sus áreas verdes.
El sábado 25 se realizarán algunos conversatorios sobre la historia del inmueble y antecedentes del barrio, mientras que el domingo 26 habrá una programación especial para niños, con cuenta-cuentos, títeres, show artístico y una entretenida ludoteca.

Antecedentes históricos del ex asilo

El asilo se caracterizaba por una dedicada y completa atención a sus huéspedes, donde las jornadas se iniciaban con la oración matutina que daba paso a distintas labores, que incluían la preparación de comidas, el aseo de habitaciones y la atención especializada a las personas en condiciones de salud desfavorables. Aquellos con mayor autonomía eran llevados a contemplar la singular belleza de los jardines en medio de la tranquilidad del predio de más de 20 mil metros cuadrados.

Además de la capilla central, distintos espacios de oración estaban distribuidos en las tres plantas del edificio, conectado por largos pasillos y escaleras de madera que conducían a un teatro y a los amplios comedores donde los ancianos compartían a diario y que se vinculaban al exterior donde funcionaba una lavandería y el herbario.

Tras resistir un incendio y varios terremotos, la madrugada del 27 de febrero de 2010 el edificio principal de 9.300 metros cuadrados se vio forzado a terminar con la atención de adultos mayores, quedando inhabilitado a raíz de los daños ocasionados por el potente sismo.

En marzo de 2012, el inmueble fue declarado Monumento Histórico, mientras que durante 2018 y con el objetivo de recuperar su valor histórico y patrimonial, la Ilustre Municipalidad de Santiago adquirió el inmueble a través del Programa Revive Santiago, con el apoyo de la SUBDERE y el BID, para transformarlo en un nuevo núcleo consistorial de servicios, espacios comunitarios y un futuro parque urbano.