Cientos de familias visitaron ex Asilo Hermanitas de los Pobres y otros inmuebles patrimoniales de la Ruta Matta-Carmen

Además del edificio patrimonial de Carmen 1200, los visitantes del barrio Matta pudieron conocer otros inmuebles históricos y participar de actividades culturales, como la apertura por primera vez en esta fecha del Monasterio de la Santísima Trinidad de la congregación de las Clarisas Capuchinas.

Teresa Valenzuela vive en Lo Prado y es cuidadora de adultos mayores hasta el día de hoy. Durante 26 años trabajó junto a las monjas de la congregación de origen francés Hermanitas de los Pobres, que se instalaron en el monumental edificio del barrio Matta Sur. La visita a su ex lugar de trabajo en el Día del Patrimonio Cultural la llenó de nostalgia al rememorar sus sentidas experiencias.

“Me trajo muchos recuerdos, especialmente del amor a los ancianos que vivieron allí. Yo trabajé toda mi juventud en este asilo, no solo cuidando a los adultos mayores sino que también colaborando en las tareas de lavandería, cocina y aseo que se realizaban a diario”, nos detalla.

El ex Asilo abrió sus formidables jardines y parque interior a las cientos de familias que llegaron el fin de semana hasta este Monumento Histórico que data de 1898 y que funcionó durante un siglo hasta que el terremoto del 27 de febrero de 2010 decretó su cierre a raíz de los daños ocasionados que lo dejaron inhabilitado.

El inmueble fue adquirido en 2018 por la Municipalidad de Santiago, con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa Revive Santiago, con el fin de recuperar su valor histórico y patrimonial para transformarlo en un nuevo núcleo consistorial, con espacios comunitarios y un parque urbano.

Movidos por el interés de conocer otros aspectos relevantes del edificio de Carmen 1200, muchos visitantes de todas las edades realizaron visitas guiadas por el perímetro del mismo, donde guías especializados les entregaron detalles de su arquitectura y su funcionamiento como asilo de ancianos.

Entre los guías estuvo trabajando Esteban Araya, que pese a ser ciego brindó una verdadera clase magistral de conocimiento del inmueble patrimonial, respondiendo todo tipo de consultas. Al finalizar dijo sentirse “muy emocionado por la tremenda oportunidad de participar activamente en este tipo de actividades culturales” e interactuar con una gran cantidad de visitantes.

Asimismo, una serie de conversatorios sobre la historia del inmueble y la vida del tradicional barrio Matta Sur; una feria de oficios y emprendedores, una variada ludoteca infantil amenizada por música y números artísticos fueron también parte de las actividades que tuvieron lugar durante el fin de semana y que incluyeron la visita de la banda instrumental de Gendarmería de Chile, quienes son vecinos de este espacio patrimonial.

Ruta Patrimonial Matta – Carmen

En este contexto, el Programa Revive Santiago promovió una Ruta Patrimonial a los visitantes, que además del ex Asilo incluyó recorridos por el Hospital San Borja Arriarán; el barrio Circo Matta con actividades para niños; el Portal Eliseo del Campo y Hasta que te Encontré, con gastronomía, exposiciones y música; la Escuela de Gendarmería y el Cuartel de la 7° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Asimismo, en un hecho inédito, el Monasterio de la Santísima Trinidad, inmueble religioso de la congregación de las Clarisas Capuchinas, abrió por primera vez al público en el Día del Patrimonio con recorridos por el patio interior del claustro y la exhibición de sus productos artesanales, como pasteles y licores.