Mejoras de viviendas y pavimentación en Cité Esperanza 555 aportan a calidad de vida de adultos mayores

Con la presencia de la comunidad del cité Esperanza 555, ubicado en el barrio Yungay, Santiago, se dio cierre al proyecto “Habilitación de Viviendas para Adultos Mayores” financiado por Subdere a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE).

En el mismo pasaje de este emblemático barrio capitalino, se inauguraron, además, las obras de pavimentación gestionadas por la Corporación para el Desarrollo de Santiago (CORDESAN).

Respecto a la habilitación de viviendas, se resaltó su aporte a la disminución de accidentes intrahogares en personas de la tercera edad, gracias a la instalación de barras de seguridad en baños (duchas, WC y lavamanos); barras de apoyo en pasillos, asientos para la ducha, antideslizantes en el piso de baño y cocina, ducha teléfono, y rampas de accesos, si es que así lo requerían. El alcance fue de 200 viviendas en los dos polígonos (Matta-Madrid y Portales-Matucana) que interviene PRBIPE.

“Qué importante es que en este nuevo Chile que estamos construyendo, consideremos también las necesidades de las y los adultos mayores, avancemos en su inclusión y consideremos sus visiones y opiniones”, señaló la Alcaldesa, Irací Hassler.

Como parte de la etapa final del proyecto se hizo entrega de botiquines al presidente de la comunidad, Alejandro Valenzuela, quien agradeció la presencia de autoridades y destacó los proyectos adjudicados.

Asimismo, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, sostuvo que, “a veces nos han querido convencer de que las inequidades están en zonas de exclusión o en territorios lejos de la capital, pero la verdad es que en el centro de la ciudad de Santiago tenemos inequidades que tenemos que abordar”.

En paralelo, el proyecto de las obras de pavimentaciónrealizadas con el patrocinio de Cordesan y su Programa de Recuperación de Cités y Pasajescontó con seis etapas que fueron postuladas por los vecinos a Fondos Concursables a partir de 2015.

Para la finalización de las obras se contó con un aporte directo por parte de la Municipalidad de Santiago.

En esta última fase se abordaron 220 metros cuadrados de pavimento, con un monto de $15.000.000 y un copago de $0 por parte de los vecinos.

Asistieron a la actividad inaugural, las concejalas Paola Melo, Rosario Carvajal, Yasna Tapia, el Director Ejecutivo de CORDESAN, Felipe Esbir y la Directora de la Región Metropolitana de la Fundación Urbanismo Social, entidad ejecutora del proyecto de habilitación de viviendas, Catalina Acuña.