La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, la diputada Emilia Schneider y vecinas, vecinos, locatarias y locatarios del sector patrimonial de Parque Forestal y San Borja dieron el “vamos” a la recuperación de fachadas del barrio en el marco del plan “Te Quiero Santiago”.
Esta iniciativa tiene una inversión de $1200 millones, obtenidos a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la división de municipalidades de la Subdere y, se suma, al piloto municipal ya ejecutado en el sector de la calle Esmeralda.
“Vamos a hidrolavar e hidroarenar las fachadas porque tenemos que frenar el deterioro y el abandono. Y es por eso que lo estamos haciendo con acciones concretas, con hechos y no palabras…Amamos nuestros barrios, porque queremos su patrimonio y lo vamos a recuperar en conjunto con el Estado y también con toda nuestra comunidad organizada”, afirmó la jefa comunal.
La medida fue ampliamente valorada por la comunidad, porque busca reactivar el centro histórico y, a su vez, mejorar la calidad de vida de quienes habitan y transitan por esta importante zona de la ciudad.
En este sentido, el subsecretario Cataldo explicó que por medio del programa de revitalización de barrios “se puede intervenir en lugares que son considerados parte de la historia y eso se enlaza con la estrategia de recuperación de espacios públicos que estamos realizando como Gobierno, donde uno de los proyectos relevante son las obras en el eje Providencia-Alameda”, concluyó la autoridad.
Virginia Behm, vecina e integrante del comité de administración de su edificio coronel Santiago Bueras, agradeció a las autoridades y manifestó que “es una tarea muy esperada por la junta de vecinos. Estamos dispuestos a colaborar con todo y aquello que involucre con las mejoras en el vecindario y nuestra calidad de vida”.
El sector del Parque Forestal y San Borja es un barrio mixto, es decir, convive el rubro comercial gastronómico con lo residencial, donde sus habitantes coinciden en la necesidad de comprometerse en la recuperación del espacio público.
El plan “Te Quiero Santiago” ya ha recuperado las fachadas de inmuebles de la calle Esmeralda, y dentro de la recuperación de infraestructura patrimonial también se concretó la restauración de la estatua de Fermín Vivaceta, ubicada en la Alameda con Diagonal Paraguay (ejecutada por estudiantes de Duoc UC).