Vecinos del sector Matta-Madrid inician proceso para elaborar su Plan de Identidad Barrial

  • Durante 6 meses un grupo de emprendedores, vecinos y líderes de organizaciones locales compartirán sus ideas y propuestas para construir una imagen o sello barrial, que permita generar productos visibles, recogiendo aspectos patrimoniales que apunten a mejorar su calidad de vida.

Construir una visión de desarrollo común del barrio, compartida entre los diversos actores locales, para contribuir a transformar ese territorio en un mejor lugar para vivir, es el desafío que tienen por delante los vecinos del sector Matta-Madrid y la ONG POLOC, a través de la ejecución del proyecto Plan de Identidad Barrial.

La iniciativa forma parte de la nutrida cartera de proyectos que lleva adelante del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Revive Santiago), que impulsa la Municipalidad de Santiago junto a la SUBDERE y el BID.

A raíz de lo anterior, un grupo de líderes vecinales y emprendedores del sector Matta-Madrid iniciaron las jornadas de trabajo a cargo de la ONG POLOC, para revisar y compartir en comunidad las cualidades y virtudes del barrio, así como su patrimonio material e intangible, además de avanzar en la construcción de una imagen o sello barrial.

En esa línea, el trabajo desarrollado apunta a elaborar un manual de identidad con propuestas de diseño consensuadas con la comunidad, para generar productos concretos que sean visibles en el espacio público, tales como placas conmemorativas, mobiliario urbano y la intervención de fachadas en el comercio local, además de delinear una ruta patrimonial, entre otros.

Carolina Gómez, Psicóloga Comunitaria ONG POLOC, explicó que “esta primera reunión tenía como objetivos presentar el proyecto y lograr un compromiso de la comunidad para trabajar en conjunto con nosotros”, precisando que “para nuestro equipo fue muy satisfactorio ver a una comunidad activa, interesada y dispuesta a trabajar sobre lo que quieren para el lugar donde viven, en definitiva sobre la identidad del barrio, además de señalar a otras personas que debían participar también en estos espacios”.

POLOC (Posicionamiento Local) es una organización sin fines de lucro fundada el año 2005, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las comunidades y sus territorios, entregándoles un rol protagónico para decidir sus prioridades de desarrollo y construir, planificar y gestionar sus barrios.

Está compuesta por profesionales de distintas disciplinas que buscan abordar la complejidad de los problemas territoriales desde una perspectiva integral.