Circuito Cultural

Teatro Novedades

Inspirados en europa, en el espacio público del barrio ya se desarrollaban expresiones culturales a inicios de S. XX. En este contexto nace el Teatro Novedades en 1913, cuya edificación actual data de 1929. Acá se representaban las mejores zarzuelas y cine mudo de la ciudad. En 1997 es recuperado por el Municipio de Santiago, para albergar espectáculos de hasta 500 personas. Inmueble de Conservación Histórica en Zona Típica. Cueto #257.

Inspirados en el estilo de vida europeo, familias que anhelaban el viejo continente y en los personajes del quehacer cultural local como Agustín Edwards, Joaquín Prieto, Eusebio Lillo entre otros, es que se desarrollaron diversas actividades recreativas en el espacio público del barrio Yungay desde sus inicios.

Bajo esta premisa, es construido el Teatro Novedades en 1913, siendo reconstruido en 1929 tras un voraz incendio. El inmueble perteneció originalmente al Círculo Español quien lo destinaba principalmente para la representación de Zarzuelas, como también cine mudo en compañía de un pianista en vivo.

En 1931 es reinaugurado con su actual estructura, siendo un gran ejemplo de la arquitectura cultural que reinaba en Santiago a comienzos del siglo XX.

En 1997 el teatro es recuperado y restaurado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, donde hoy su administración queda a cargo de la Corporación para el Desarrollo de Santiago.

El espacio puede describirse como cálido e histórico, apto para realizar obras de teatro, conciertos, galas folklóricas y grandes eventos como graduaciones.

De estilo neoclásico, el teatro posee una capacidad para 500 personas, contando con modernos equipos de audio e iluminación, con un amplio escenario y camarines.