Revitalización de inmuebles patrimoniales al servicio de la comunidad

  • A través del programa Revive Santiago, que cuenta con el apoyo de la SUBDERE y el BID, se han adquirido edificios de gran valor histórico para otorgarles nuevos usos comunitarios.

Casi la mitad del territorio que abarca la comuna de Santiago corresponde a superficie de protección patrimonial (48%), donde se encuentra la mayor cantidad de Inmuebles de Conservación Histórica delpaís (1.385), que considera 91 Monumentos Históricos, emplazados en 16 Zonas de Conservación Histórica y alrededor de 20 Zonas Típicas.

“En Santiago tenemos muchos inmuebles de larga data, edificios centenarios en desuso o deterioro que representan un tremendo desafío dado el alto costo que implica su recuperación. Sin embargo, constituyen también una gran oportunidad para su revaloración patrimonial a partir de los nuevos usos que estos pueden prestar a la comunidad, especialmente cuando es posible gestionar los recursos necesarios como ha ocurrido a través del programa Revive Santiago”, resaltó el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), también conocido como “Revive Santiago”, es fruto de la alianza entre el Municipio, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el cual se ha gestionado y concretado la adquisición de inmuebles patrimoniales en los barrios Matta y Yungay para su rehabilitación y puesta en valor.

Erasmo Escala 2612: hoy Santiago Seguro

Es un Inmueble de Conservación Histórica construido en 1926, por muchos años propiedad de la empresa Gasco, donde operó una estación de distribución en el corazón del barrio Yungay. Aunque el edificio cambió sus funciones varias veces, la empresa decidió recuperar el inmueble y destinarlo a oficinas.

Pese a todos los cambios, la arquitectura y la materialidad se mantuvieron en el tiempo, logrando que no perdiera su identidad, en un terreno de 4.105 m2, con una superficie construida de 2.835 m2, en dos pisos y un subterráneo.

En octubre de 2019, este edificio fue adquirido a través del programa Revive Santiago, con el fin rehabilitarlo y otorgarle nuevos usos.

Actualmente, el inmueble denominado Santiago Seguro alberga a la Dirección de Seguridad Vecinal del municipio, que incluye una moderna central de monitoreo del Sistema de Televigilancia, que opera más de medio millar de cámaras en forma remota. A futuro, se instalarán otras unidades municipales como Higiene Ambiental, una biblioteca pública y la Dirección de Cultura, entre otras dependencias.

Hurtado Rodríguez 319: hoy Polo de la Infancia

También en el barrio Yungay, ubicado en calle Hurtado Rodríguez entre las calles Huérfanos y Compañía de Jesús, un inmueble de casi 400 m2 construidos en 3 pisos y ubicado en Zona Típica, fue adquirido por el programa de revitalización de barrios a comienzos de 2019.

Según los antecedentes históricos disponibles, una serie de manos arquitectónicas dieron forma a este significativo pasaje habitacional que reúne estilos desde el grecorromano hasta el Tudor y cuya gestora fue doña Celsa Rodríguez de Hurtado. Fue ella quien entre los años 1926 y 1928 encargó crear 21 casas de entre dos y tres pisos a famosos arquitectos como Cruz Montt, Downey, Mozó, Larraín Bravo, Rojas Santa María, Garafulic, entre otros. Para marcar la diferencia, este pasaje debía tener un ensanchamiento en su centro para dar forma a un espacio de encuentro y permanencia, realzado por sus adoquines, antiguos faroles, jardineras y una exhibición de rejas que adornan puertas y ventanas.

Tras su recuperación, el inmueble ubicado en el 319-323, fue transformado en el primer Polo de la Niñez y la Familia, diseñado para entregar atención especializada, intercultural y basada en derechos, orientada a niños, adolescentes y sus familias. Allí funcionan hoy las oficinas de Protección de Derechos y la Oficina de la Niñez, reuniendo a los programas de políticas públicas y locales dedicados a dicha temática, como el programa Lazos.

El remozado inmueble fue inaugurado en febrero último, prestando atención psicosocial a niños, niñas, adolescentes y sus familias, además de espacios para talleres y charlas, entre otros, a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO.

Ex Asilo Hermanitas de los Pobres: nuevo polo consistorial

Los terrenos ubicados en calle Carmen 1200, emplazados en el corazón del barrio Matta Sur, eran propiedad de Pedro Fernández Concha, hombre público de dilatada trayectoria. A instancias de su hermana Rosario, donó parte de su chacra El Carmen a la congregación de las Hermanitas de los Pobres, al tiempo que colaboró en la instalación de otros establecimientos religiosos, como la congregación El Buen Pastor y la Iglesia de San Pedro en la calle de Las Claras, actual Mac-Iver.

El edificio principal, diseñado en 1898 por el arquitecto e ingeniero francés, Eugenio Joannon Crozier, consta de tres plantas en 9.300 m2, la primera en zócalo y 2 elevadas, incluyendo una capilla central de 600 m2, emplazados en un terreno de 20.132 m2 totales, siendo el primer edificio construido en Chile con losas de hormigón armado y que funcionó como asilo de ancianos de la congregación hasta el terremoto de 2010, tras lo cual quedó inhabilitado.

En marzo de 2012, el edificio fue declarado Monumento Histórico, luego de las gestiones realizadas por la Ilustre Municipalidad de Santiago, lo que evitó su demolición y, más tarde, permitió al Estado tener la primera opción de compra.

En mayo de 2018, el Municipio lo adquiere a través del Programa Revive Santiago, que ejecuta junto a la SUBDERE y el BID, y que se inserta en el polígono de intervención Matta-Madrid, cuyo proyecto consiste en la habilitación de un nuevo núcleo consistorial, además de un gran parque interior, a solo 500 metros de la Estación Matta de la Línea 3 del Metro.

Actualmente, operan en el lugar, la botica comunitaria “Griselda Hinojosa” y una lavandería gratuita para adultos mayores. Además, se han desarrollado a la fecha diversas actividades de gran convocatoria, tales como el Día del Niño, Talleres de Verano y el Día del Patrimonio Cultural, entre otros.