Circuito Gastronómico

Peluquería Francesa

Desde 1868 en el barrio Yungay, funcionó esta peluquería propia de inmigrantes galos. Desde 1925 se instalan en el edificio actual, donde Cristian Lavaud Oyarzún, nieto de su fundador apuesta por ampliar el rubro y conjugar ahí una apuesta gastronómica de gran calidad, acompañada de la historia del barrio expuesta en sus recintos. Inmueble de Conservación Histórica en Zona Típica Compañía de Jesús #2789.

Su historia comienza con la llegada de Don Emilio Lavaud en 1891, joven agricultor francés quien arriba al país junto a su esposa e hijo del mismo nombre. Lamentablemente y a causa de una bronconeumonía, falleció al poco tiempo de llegar a tierra chilena.

Su viuda busca ayuda en el consulado de Francia, quienes la asisten y gestionan su traslado a la capital, frente a la Plaza Yungay, donde funciona una barbería desde 1868 fundada por Victorino Tauzán, también de origen galo.

El local es bautizado como Peluquería Francesa, con atención al personal del consulado de ese país, así como a vecinos del barrio (a modo de anécdota, vecinos y personal del consulado acudían y solicitaban la “pera napoleónica” que en aquella época se usaba), y es en este contexto donde la joven viuda Lavaud y Tozuan se conocen y enamoran.

Mientras, el barrio Yungay toma forma con gran influencia europea de la época como primer barrio republicano en Chile, donde una barbería de origen y estilo francés a la usanza europea con sello característico pasa a ser un gran testigo del desarrollo en el sector.

Cuando Tauzán falleció, Emilio Lavaud hijo se hace cargo de la barbería quien conserva el local con ese sello europeo característico al estilo del viejo continente.

Finalizando la década de los  ́80, Don Emilio Lavaud deja la administración del establecimiento a su avanzada edad, sin interés de sus hijos en continuar la tradición. Afortunadamente don Manuel Cerda, barbero con años de experiencia en el local, continúa su legado.

Posteriormente Don Manuel traspasa la administración a Cristian Lavaud Oyarzún, quien mantiene el legado en esta cuarta generación de Peluquería Francesa.

Junto a ello, Cristian Lavaud, inspirado en el estilo y ambiente europeo del edificio, desarrolla como proyecto el Boulevard Lavaud, incorporando restobar y cafetería.

Hoy, tanto la peluquería como el restobar lucen orgullosos de un afrancesado ambiente, con muchos elementos conservados y rescatados de aquella época trasladando al visitante a los orígenes y desarrollo del barrio Yungay.