Circuito Patrimonial

Pasaje Hurtado Rodríguez

Construido entre 1926 y 1928 por Garafulic, Cruz Montt y Larraín Bravo.  Posee un ensanchamiento central que invita a sus residentes a tener un espacio de convivencia que mantiene un equilibrio entre la escala humana y el desarrollo urbano de la época. Posee 21 edificaciones de tres pisos y fachada continua, en estilos gótico, tudor y grecorromano. Destaca la verticalidad del acceso por calle Compañía. Zona Típica.

Fue construido entre los años 1926 y 1928 por Celsa Rodríguez De Hurtado, contando con la participación de artistas y arquitectos como Garafulic, Cruz Montt y Larraín Bravo entre otros.

El pasaje comunica las calles Huérfanos con Compañía, resaltando el acceso a esta segunda calle por su imponente verticalidad en forma de puerta.

Posee fachada continúa distribuida en estilos gótico, tudor y grecorromano a lo largo de 21 edificaciones de dos y tres pisos. Destacan sus líneas homogéneas, sobre todo en la altura de sus edificaciones, resaltando sus puertas y ventanales, así como el trabajo de sus rejas con gran detalle en su confección.

El ensanchamiento central del pasaje invita a sus residentes a tener un espacio de convivencia en que mantiene un equilibrio entre escala humana y el desarrollo urbano de la época.

Fue protegido el año 2000, como Monumento Nacional, con el nombre de Zona Típica Lucrecia Valdés, Adriana Cousiño, Hurtado Rodríguez y Calles Aledañas.