Circuito Patrimonial

Pasaje Adriana Cousiño

El apodo de Barrio Yungay como Barrio Republicano, se debe principalmente a la mezcla de clases sociales a través de la instalación de familias de clase media en conjuntos de viviendas pareadas de dos pisos que compartían áreas comunes de descanso. Adriana Cousiño destaca por su estilo neorrománico de gran presencia, diseñado por los arquitectos Cruz Montt y Larraín Bravo. Zona Típica.

Construido en conjunto con los otros pasajes del sector, nace de la necesidad habitacional para los grupos medios que llegan a él. Posee un estilo neorromántico de gran presencia. Fue construido en 1920 por los arquitectos Cruz Montt y Larraín Bravo.

Destaca su preponderancia del espacio público, con un hermoso jardín que posee palmeras otorgando privacidad a los recintos enfrentados entre sí, convirtiéndose en el punto de convergencia para los arquitectos de la época que hoy sus vecinos valoran enormemente.

Resaltan sus elementos constructivos como ventanales, marcos, balcones, así como su volumetría vertical y plazoleta principal.

Fue protegido el año 2000, como Monumento Nacional, con el nombre de Zona Típica Lucrecia Valdés, Adriana Cousiño, Hurtado Rodríguez y Calles Aledañas.