Circuito Cultural

Museo de la Educación Gabriela Mistral

La edificación que hoy alberga este museo, fue construida en 1886 para la Escuela Normal de Niñas N°1. Luego de ser restaurada entre el año 2000 y 2006, es reacondicionada para exhibir la historia educativa de Chile. En este lugar nuestra nobel poetisa Gabriela Mistral, obtiene su licencia de profesora primaria en 1910, por lo que el nombre de la institución cobra un doble sentido como homenaje. Monumento Histórico. Compañía de Jesus #3150.

Creado en 1941 como Museo Pedagógico de Chile, bajo el objetivo de exhibir y albergar educativo de Chile de forma retrospectiva en la enseñanza.

En sus comienzos busca dar a conocer a la ciudadanía la historia de la educación pública y privada en Chile, exponiendo la producción científica, literaria y artística del profesorado.

En 1981 la institución se trasladó donde funcionó entre los años 1886 y 1973 la Escuela Normal de Niñas N°1 Brigada Walker. Ese año también fue protegido por la Ley de Monumentos Nacionales como Monumento Histórico.

En 1985 tras el terremoto del 3 de marzo de ese mismo año, sus actividades son suspendidas a raíz de los daños estructurales sufridos, situación que se mantiene hasta el año 2000.

En esa fecha, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), junto al Colegio de Profesores y Ministerio de Educación comienzan los trabajos de restauración para recuperar su arquitectura original. Los trabajos dan paso a su apertura como museo el 8 de marzo de 2006 con el nombre de Museo de la Educación Gabriela Mistral (MEGM) bajo una nueva propuesta museográfica.

Se toma el nombre de la institución en homenaje a nuestra primera Premio Nobel de Literatura en Chile y Latinoamérica, lo que identifica la historia educativa que posee, así como ser en este lugar donde la poetisa obtiene su habilitación para ejercer como profesora primaria en 1910. El nuevo nombre busca así poner en valor su legado intelectual como profesora y el valor de la educación.

El museo propone aportar al conocimiento y debate de los diversos procesos socio-educativos en Chile mediante la conservación, investigación y difusión de nuestro patrimonio pedagógico, demostrando así los escenarios políticos, culturales y los diversos actores que forman parte del debate.

En sintonía con los cambios que los espacios museográficos experimentan, el MEGM erige una propuesta multidisciplinaria de representación y reflexión en diversas prácticas sociales las cuales conforman nuestra historia educativa en la comunidad.

En 2016 el museo comienza un proceso de renovación que concluye a finales de ese mismo año. Tomando en cuenta la opinión de los visitantes, los cambios pasan por su distribución de objetos, selección, iluminación entre otros, destacando como ejemplo la intervención realizada en el Patio Los Tilos.

El 1 de marzo de 2018, cuando entra en vigencia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el MEGM pasa a formar parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, entidad que sucede a la Dibam.