Circuito Patrimonial

Liceo Miguel Luis Amunátegui

Fundado en 1890 como “un liceo de instrucción secundaria para el barrio Yungay”, se puede reconocer hasta hoy como un símbolo educacional de este territorio. Su primer rector fue el intelectual puertorriqueño Eugenio María de Hostos. Su edificación actual data al menos de 1915, destacando su arquitectura neoclásica francesa, frente al Parque Portales en la esquina de Agustinas con Esperanza. Inmueble de Conservación Histórica en Zona Típica. Agustinas #2918.

Fundado el 21 de febrero de 1890 con el objetivo de ser preparatoria para la universidad en modalidades artística, humanista y en jornada escolar completa. Fue creado bajo los gobiernos liberales de la época en donde la enseñanza universitaria registra gran avance, como la formación de varios liceos y escuelas. El reconocido intelectual Eugenio María de Hostos fue su primer rector.

Antes de su ubicación actual, este liceo estuvo entre las calles Huérfanos y Portales en un recinto reducido, impartía tres cursos de preparatorias y un primer año de humanidades, cubriendo todos los cursos secundarios en 6 años. Posteriormente es trasladado a Matucana esquina Huérfanos, ocupado anteriormente como cuartel policial. El itinerario continúa en Santo Domingo esquina Maipú para llegar finalmente a su ubicación actual de Agustinas entre Maipú y Esperanza, Inmueble de Conservación Histórica, que fue construido por la Alianza Francesa alrededor de 1915, donde funcionaba anteriormente un instituto para sordomudos, en la cual Don Juan Antonio Alvarado consigue la cesión definitiva.

En sus inicios, el liceo fue creado sólo para varones, y en 1985 cambió su modalidad a co-educacional, globalizando el espectro educacional acorde a los nuevos tiempos. Cabe mencionar que de sus aulas han egresado premios nacionales, diplomáticos, parlamentarios, deportistas, artistas como cantantes, pintores, poetas, actores y un sinnúmero de profesionales de gran aporte al país.