Colaboración e innovación al servicio del desarrollo local

  • 16 proyectos barriales fueron ejecutados por gestores y talentos locales durante 2020-2021 y financiados por el programa Revive Santiago en Matta y Yungay.

El Fondo de Innovación para el Desarrollo (FID) es un proyecto del programa Revive Santiago, liderado por el componente de Desarrollo Económico Local y ejecutado por la Corporación Santiago Innova, fruto de la alianza estratégica entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Dicho fondo concursable promueve la participación y convivencia de los vecinos, la identidad barrial y la colaboración público-privada, orientada a mejorar la calidad de vida de dos barrios históricos de Santiago, logrando financiar 16 iniciativas que se desarrollaron en los barrios Matta y Yungay, por un total de 286 millones de pesos.

“La piedra angular y fuente de inspiración de estos proyectos son los propios barrios, con sus historias, relatos, vivencias, problemáticas y estilos de vida. Son proyectos innovadores y colaborativos, que nacen y se gestan desde sus propios habitantes que conviven en los territorios que apoya el programa”, nos explica Pedro Valdés, encargado del componente de Desarrollo Económico Local y Cultural del Programa Revive Santiago.

FID Portales-Matucana

En el polígono Portales Matucana se ejecutaron 9 proyectos colaborativos. En el ámbito gastronómico, el proyecto Laboratorio Gastronómico Yungay 2020 consiguió un espacio equipado para capacitar a quienes se interesen en la cocina popular yungaina, además de ofrecer un espacio que se encuentre al servicio de la comunidad en contextos sociales, culturales o culinarios. Además, si se trata de alimentación saludable, el proyecto De la Calle a la mesa ha aportado de manera solidaria a las personas en situación de calle del territorio, integrando la comida sana en los hábitos de aquellas personas más vulnerables.

Por su parte, los proyectos HuBrunet y Casona Compañía se han preparado para ofrecer a la comunidad espacios que colaboren a personas en áreas de negocio, industrias creativas e innovación social que aporten a los diversos actores del barrio.

En el ámbito artístico, Teatro en Casa, Flor de Esquina y Puertas Abiertas han sido proyectos fundamentales y convocantes, sobre todo para las industrias creativas del barrio, fomentando su esencia y la vinculación de sus habitantes con el patrimonio. Estos proyectos generan una apuesta artística que busca aumentar las instancias de participación para la comunidad, involucrando diversas temáticas y significados en cada una de sus intervenciones.

Y si se trata de valorar el patrimonio cultural del barrio Yungay, los proyectos Imprenta Barrial y Museo Comunitario se han dedicado a potenciar aspectos materiales e inmateriales a través de una oferta de productos y servicios que estén a la disposición de la comunidad con el objetivo de plasmar historias y relatos del barrio.

FID Matta-Madrid

En el polígono Matta-Madrid Fueron 7 proyectos barriales y colaborativos ejecutados por talentos del mismo territorio. Por el lado artístico, se encuentra Murales para Matta”, y el Macromural, Oficios con identidad de barrio, que se han dedicado a plasmar las vivencias y relatos de los habitantes del sector a través de intervenciones artísticas en murales o fachadas de negocios del barrio que son visibles en el espacio público.

De la gastronomía se encarga la Ruta Gastronómica Matta Sur y el Recetario “Sabor de Barrio”, impulsados por los creadores de la Pulpería Santa Elvira, quienes buscan resaltar los sabores y saberes del barrio, potenciando la apreciación por el mismo y la valoración al patrimonio del territorio.

Si queremos hablar de identidad local y patrimonio vivo, la Exposición Itinerante de Oficios, Artesanía y Diseño del barrio Matta Sur, busca generar muestras presenciales y online para que diversos emprendedores(as) del barrio Matta Sur puedan dar a conocer sus productos, servicios o intereses en relación al fomento y proyección de la identidad barrial.

Asimismo, el arte circense y la vida de barrio son parte del proyecto Barrio Circo Matta, que incorpora talleres de capacitación con enfoque familiar, educativo y comunitario, quienes además impulsaron la creación de la primera plaza circense permanente del país.

En instancias de desarrollo el Centro Cultural Jungla LAT se encargará de ofrecer un amplio espacio multipropósito para potenciar a las industrias creativas, sin olvidar los antecedentes históricos y familiares de su director creativo, Pablo Zabal y las tradicionales cerámicas.

Y por último, desde el punto de vista audiovisual, Santiago B  desarrolló una plataforma que reúne historias y visibiliza a vecinos, empresas, organizaciones sociales y la arquitectura del barrio; una historia comunitaria contada por sus propios habitantes a través de obras audiovisuales, fotografías y textos, ubicados en un mapa interactivo.