Circuito Cultural

Biblioteca Pública de Santiago

Este Monumento Histórico de estilo Art Decó, fue edificado en tres etapas durante 1928 y 1943 para albergar los Almacenes de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado. El 2005 se reinauguró luego de un proceso de restauración que conservó las distintas fachadas y rehabilitó su interior para el nuevo uso. Hoy es la biblioteca pública más grande y moderna del país. Matucana #151.

Edificio que data de 1928 durante el gobierno de Carlos Ibáñez Del Campo, es un inmueble que fue solicitado por el Departamento de Arquitectura de la Dirección de Obras Públicas para los Almacenes de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado (DAE).

El proyecto fue creado por don Raúl Sierralta y construido entre los años 1928 y 1943. Su primera etapa comenzó en 1928 con un primer cuerpo hacia la calle Moneda, mientras que las secciones en orientación a Moneda y Chacabuco finalizan entre 1940 y 1945 con los cuerpos pendientes del casino y casa del mayordomo. Posee un estilo Art Decó de líneas limpias que en su centro resaltan sus pilastras como verticalidad en la fachada principal, con pilares y plantas libres con una altura de 15,5 a 19 mts. en forma en U compuesta por 4 pisos y un subterráneo.

Su uso original es hasta 1997 cuando la División de Modernización del Estado lo adquirió para la creación de un nuevo marco legal de compras y contrataciones públicas, conocido hoy como Chile Compra.

En 1999 el edificio se destinó al Ministerio de Educación para la Dirección de Bibliotecas y Archivos DIBAM para convertirse en la Biblioteca Regional De Santiago.

En 2001 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.

El Ministerio De Obras Públicas realiza un concurso nacional e internacional de anteproyectos para su reacondicionamiento resultando ganadores en su primera etapa la oficina de arquitectos Cox y Ugarte.

Así mismo, la DIBAM realiza el concurso nacional e internacional de anteproyectos correspondiente al diseño espacial y mobiliario, resultando ganadora la empresa “Nave De Diseño” con su proyecto “Vestir La Biblioteca Por Dentro”.

Finalmente, el edificio fue inaugurado el 11 de noviembre de 2005 por SSEE Ricardo Lagos Escobar.

Hoy es la biblioteca pública más grande y moderna del país.