Circuito Patrimonial

Basílica y Convento de la Congregación de las Hijas de San José. (Protectora De La Infancia)

La torre de la Congregación de las Hijas de San José se ve desde todo el barrio Yungay. Su templo de estilo neogótico data de 1909, incorporando en su interior decorados y vitrales de variados colores. Este santuario cuenta con un convento de novicias y una casa de retiro para monjas ancianas, centrando su labor en obras que entregan apoyo espiritual mayormente a los niños más pequeños. Inmueble de Conservación Histórica en Zona Típica. Agustinas #2874.

Inmueble de Conservación Histórica ubicado en Agustinas N°2874 se ubica el Santuario San José, entre las calles Libertad y Esparza, donde también alberga a la casa central de la congregación de las Hijas de San José, la cual posee una torre visible desde prácticamente todo el barrio Yungay.

El edificio posee esta torre en estilo gótico, posee vitrales franceses siendo obra del arquitecto Eugenio Joannon en 1909.

Es instalada su primera piedra en 1903 por la madre fundadora de la Congregación de las Hijas de San José, Madre María Luisa Villalón, quien quiso construir en el centro de la propiedad el santuario para el “Glosario San José”. El 6 de diciembre de 1903 es bendecida su primera piedra bajo la advocación del Patriarca San José y de los Dolores de la Santísima Virgen María. Posteriormente llegan donaciones para continuar su edificación, las que se desarrollan en un lapso de dos años.

 

El edificio fue bendecido por el Señor Obispo de la Serena, Monseñor Ramón Ángel Jara, donde hoy cuenta con el convento para las novicias y casa de retiro para las monjas ancianas.