Escuela social de empleos: oficios al servicio de la comunidad

Una Escuela Social de Empleos es el proyecto de los vecinos del Barrio Matta, Marcelo Salinas y Paulo Núñez, que se enmarca en el Programa Revive Santiago, impulsado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, junto a la SUBDERE y el BID, en el marco del proyecto para la generación de Redes de Colaboración para la Innovación ejecutado por la consultora GDS en el polígono Matta-Madrid.

La iniciativa busca ser un espacio de capacitación que ayude a los vecinos del polígono a incrementar la empleabilidad en el corto plazo, en el contexto económico que viven muchas familias del sector por el COVID-19. Por ello, Salinas y Núñez, instalaron en el barrio un modelo de innovación centrado en crear una red para realizar talleres y capacitaciones de servicios básicos domiciliarios de complejidad progresiva, y a su vez, establecer un espacio de intercambio de productos y servicios a precio justo, aumentando la asociatividad y la participación de los vecinos del polígono.

Ambos vecinos, también identificaron que en el sector muchos adultos mayores tenían una baja calidad de vida por las bajas pensiones que recibían cada mes. Por lo que decidieron incentivar la participación de la comunidad en la resolución de problemáticas comunitarias por medio del impulso y revitalización económica para facilitar nuevas formas de relación entre vecinos, a través del intercambio de bienes y servicios locales a precios justos.“Vimos que muchos vecinos quedaron de brazos cruzados por la pandemia, entonces decidimos crear intercambio de servicios de gasfitería, computación, electricidad y otros, por medio de una Escuela Social de Empleos para que existiera un sistema de retribución entre los mismos vecinos”, explica Marcelo.

Salinas y Núñez cuentan que llegaron a participar del Programa Revive Santiago por medio de Fran Vilches, gestora de Vitrineando Matta, quien les recomendó oficializar esta iniciativa y los incentivó a vincularse con otros núcleos. “Nosotros no solo trabajamos en nuestro proyecto, también estamos involucrados en otros cuatro, trabajamos con la Radio Comunitaria Santiago Multicolor, Recorre Matta, Santiago B y el Laboratorio de Cocina Comunitaria. Activamos y vinculamos; ese es nuestro rol como Escuela”, detalla Paulo.

Sobre la experiencia de crear este prototipo, Núñez cuenta que fue desafiante, pero que le es gratificante ver el entusiasmo de los vecinos: “Nosotros pensamos que las personas iban a llegar con cero conocimientos, pero nos dimos cuenta que la situación no era así. Todos venían con dudas concretas sobre gasfitería o electricidad. Se nos presentó un desafío, tenemos que volver a replantear los talleres por los que se motivan a asistir y tienen conocimientos. Es muy lindo repensar tu proyecto desde el lado positivo”, precisa.

Ambos vecinos sueñan con seguir ampliando la Escuela Social de Empleos. “Esperamos que esto no se quede solo en un prototipo. Queremos que se genere una red aún más grande, que se expanda, que se realicen más talleres porque la gente los necesita. Ojalá se pueda realizar en otras comunidades y no solo en una junta de vecinos”, planifica Marcelo.

Puedes solicitar más información al correo escuelasocialdeoficios@gmail.com